Evento en la ETSIST 29 de Mayo

Resumen del Evento realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la UPM:

Programas de Adaptación al Grado y Actualízate.
Fecha: 29 de mayo de 2014.

 

university

La presentación fue realizada por el Director de la Escuela, auxiliado por  Jefatura de Estudios y Relaciones Externas, a la que asistió un nutrido grupo de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

A continuación se describe los aspectos más relevantes ya que el detalle se encuentra en las direcciones web anteriormente descritas.

Programa actualízate

Es un programa destinado a la actualización del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
Esta actualización se realiza cursando asignaturas de libre elección por el ITT, de las que está impartiendo actualmente la Escuela,  según su interés y necesidades profesionales.

 

El coste de cursar estas asignaturas para los antiguos alumnos de la Universidad Politécnica es el coste público de la Enseñanza universitaria de grado en la Comunidad de Madrid; para el resto es el coste real de la enseñanza universitaria (a determinar).
Las asignaturas que se cursen forman parte de las asignaturas del ciclo académico para obtención del título de Grado en la UPM. Por lo que los créditos ECTs de las asignaturas cursados en esta modalidad son acumulables y válidos a posteriori directamente para la obtención del título de grado en la UPM.
Es un programa novedoso ya que permite la actualización tecnológica del ITT a precios muy competitivos y con una utilización de los ECTs obtenidos para la titulación futura de grado directa en la UPM.

 

Adaptación al Grado

Lo primero que hay que reseñar es que el Grado en Ingeniería de Telecomunicación en cualquiera de las especialidades es un nuevo título, con un nuevo plan de estudios y el cual se define en los planes educativos según EEES (Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores) como compuesto por al menos 240 ECTS.
La Ingeniería Técnica de Telecomunicación, en cualquiera de sus especialidades, supone el reconocimiento del equivalente a 180 ECTs; así pues el curso de adaptación al Grado que se ofrece al ITT  consiste en una carga lectiva equivalente a 60 ETCS y que dará lugar a que el ITT, que ya tenía un título universitario, disponga de un nuevo título. Es decir, va a disponer de dos titulaciones universitarias.
Número de créditos que tiene que cursar el ITT para acceder al Grado: 60 ECTS para completar desde nuestra Titulación de Ingeniero Técnico, hasta los  240 créditos que exige Bolonia (EEES).

 

Por normativa interna de la UPM los alumnos que quieran obtener un título UPM deberán de haber cursado al menos un 30% de los ECTs de la titulación a obtener en la propia UPM. Por ello los alumnos titulados ITT por la UPM solo deberán de cursar 60 ECTS en la ETSIyST y los titulados ITT procedentes de otras universidades deberán de cursar 72 ECTs en el curso de adaptación al grado para cumplir este requisito de calidad UPM.

 

A continuación pasamos a describir el plan de estudio diseñado para la obtención de los 60 ECTs básicos para los alumnos procedentes de la UPM (los de otras universidades deberán de realizar 12 ECTs añadidos a definir según desarrollo académico en la obtención del título ITT en la universidad de origen, trayectorias profesionales y/o titulación de grado a obtener).

 

Estos 60  ECTS se dividen de la siguiente forma:

  • 27 ECTS de optatividad o prácticas externas, en los cuales también se pueden reconocer los mismos por convalidación de la experiencia profesional ejercida como Ingenieros Técnicos;
  • 21 ECTS de asignaturas obligatorias básicas que nivelan las competencias definidas en el Plan Bolonia para el Grado en Ingeniería de Telecomunicación con las del Ingeniero Técnico;
  • 12 ECTS de Proyecto Fin de Grado (este es obligatorio en cualquiera de los casos).

 

Nuestra experiencia profesional nos sirve para convalidar: 27 ECTS de optatividad o prácticas externas: Estos créditos pueden ser totalmente compensados de 2 formas:

Pidiendo el reconocimiento formal de los créditos, por experiencia laboral y profesional, ya que recientemente se ha modificado el art. 19 de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia  de Créditos, en virtud del cual se podrá reconocer un máximo de 6 ECTS por cada año de experiencia laboral y profesional a tiempo completo en actividades relacionadas con las diferentes titulaciones impartidas. En este caso se pagaría solo el 25% de la cuantía de los créditos que se reconozcan.


El procedimiento aprobado exige la aportación de la siguiente documentación:

  1. Contrato de trabajo
  2. Certificado de vida laboral
  3. Memoria de las actividades desarrolladas.

 

Este proceso estaría dependiente de la evaluación que el Comité de Reconocimiento, dependiente del rectorado de la UPM, efectué al respecto de la experiencia profesional aportada y su convalidación por una serie de créditos o competencias optativas determinadas y no siempre iguales en cada caso.

 

Por otro lado, exclusivamente para los alumnos de adaptación a grado, se podrá seguir evaluando las asignaturas de prácticas externas por la experiencia profesional acreditada, en virtud del procedimiento interno ETSIyST ya establecido. Para ello y en la modalidad de compatibilidad, el alumno se matricularía de las asignaturas y estas serian simplemente evaluadas mediante la presentación de una memoria explicita y una experiencia profesional determinada (periodos de tiempo en diferentes puestos de trabajo dentro de la misma empresa, trabajos en diferentes empresas, etc.) para cada asignatura. En este caso el alumno se matricularía de la asignatura, pagando el coste completo de la misma.  Este proceso es interno y propio de la ETSIyST (antigua EUITT) y por ello no es un reconocimiento ni convalidación de experiencia profesional, sino una compensación de la evaluación de la asignatura a cambio de una memoria del ejercicio profesional a lo largo de un periodo y/o una empresa determinada (por tanto no es válido la justificación de numerosos años en la misma empresa ejerciendo la misma función o trabajo).

 

La diferencia entre estas 2 formas de validar la experiencia profesional, además del precio, es que la petición del reconocimiento de los créditos se realiza por un tribunal externo (con la lógica incertidumbre que ello puede conllevar), mientras que el procedimiento establecido por la escuela es interno (no es un reconocimiento de experiencia) y basta con presentar la documentación profesional y la memoria requerida para compensar la evaluación de los créditos de cada una de las asignaturas concretas.

 

Es decir existen dos vías para convalidar la experiencia (27 créditos ECTS):

  1. Tribunal de la propia Escuela. Menor carga burocrática pero como inconveniente se paga el crédito al coste total ya que formalmente si se cursará la asignatura.
  2. Tribunal externo de la Universidad Politécnica (Comisión de Reconocimiento del rectorado de UPM). Coste de la convalidación al 25 %del crédito ETCS, con el inconveniente de mayor carga burocrática en la aportación de datos y la incertidumbre de que créditos y asignaturas podrían ser reconocidos en función de la experiencia profesional variada que se aporte.

Si deseas más información puedes consultar la página de la Escuela
Reconocimiento de las prácticas
http://www.etsist.upm.es/estudios/grado/Practicas_Externas

Reconocimiento de Créditos
http://www.etsist.upm.es/estudios/grado/reconocimiento_creditos

 

21 ECTS de asignaturas obligatorias.

Para obtener estos créditos se han de cursar obligatoriamente 4 asignaturas, que van a depender de la especialidad ITT de la que se parta pues la adaptación al grado ha de efectuarse en la misma especialidad origen del título ITT que tengamos.

Titulados en la especialidad de Sistemas de Telecomunicación

 

Asignatura Créditos 
 Sistemas Operativos (AD)  4.5
 Electrónica de Comunicaciones II (AD)  6
 English For Professional And Academic Communication (AD)  6
Diseño Microelectrónico (AD) 4.5

 

Titulados en la especialidad de Sistemas Electrónicos

 

Asignatura Créditos
Propagación de Ondas (AD) 4.5
Sistemas Audiovisuales (AD) 4.5
Diseño Digital II (AD) 6
English For Professional And Academic Communication (AD) 6

 

Titulados en la especialidad de Telemática

Asignatura Créditos
Propagación de Ondas (AD) 4.5
Procesado Digital de la Señal (AD) 4.5
Seguridad en Redes y Servicios (AD) 6
English For Professional And Academic Communication (AD) 6

 

Titulados en la especialidad de Sonido e Imagen

Asignatura Créditos
Redes y Servicios de Telecomunicación 6
Sistemas Operativos (AD) 4.5
Redes de Ordenadores (AD) 4.5
English For Professional And Academic Communication (AD) 6

 

 

Es requisito de la Universidad Politécnica de Madrid disponer de un nivel de Ingles B2, bien obtenido mediante una prueba externa homologada como el First Certificate,  o bien interna que la realizará la Universidad, para cursar la asignatura en inglés. La realización de la prueba interna de Ingles validara al estudiante con respecto al nivel B2 teórico a disponer para la obtención de la titulación de Grado pero la misma no dispondrá de validez fuera de la propia UPM. Es una prueba destinada en exclusiva para la adaptación del grado de los ITT a los requerimientos básicos exigidos por la UPM.


Alguna de las asignaturas obligatorias se podrían nuevamente reconocer a través de la experiencia laboral si se acreditase que se tienen los conocimientos descritos en el plan de estudios de la asignatura mediante desarrollo específico profesional, formación a lo largo de la vida profesional, etc. Con excepción de la asignatura de Inglés que obligatoriamente y con independencia de los conocimientos en Ingles se ha de cursar.


12 ECTS de Proyecto Fin de Grado. El proyecto es obligatorio hacerlo, y no es posible que nos reconozcan el trabajo Fin de carrera que se hizo para la obtención del Título de Ingeniero Técnico.
La ventaja que tenemos ahora, después de todos los años que llevamos trabajando en la empresa,  es que cualquiera de los proyectos en los que hemos trabajado o estamos trabajando en este momento es un posible candidato para, adaptándolo a los requisitos del Trabajo Fin de Grado sea válido para este.

Horarios

Este es posiblemente uno de los mayores hándicaps a la hora de matricularse, pues la jornada laboral y la vida personal imponen unas restricciones a la hora de seguir una asignatura.
Es por ello que hemos querido mostrar esta condición, para que la Escuela nos pudiera comentar las posibilidades de seguir la asignatura de forma semipresencial.
Nos han comentado que los horarios son bastantes flexibles y que siempre existe la posibilidad a nivel particular y en función de las necesidades particulares de cada caso llegar a un acuerdo con el profesor para poder realizar la asignatura.

En resumen, tenemos que:
  27 créditos de optativas son fácilmente reconocibles con la experiencia profesional.
  El Trabajo Fin de Grado es bastante accesible con los proyectos que hemos realizado o los que estamos realizando actualmente.
  En las 4 asignaturas de los 21 créditos obligatorios, existe bastante flexibilidad de horarios y de condiciones para poder realizarlos, así como posibilidad de evaluar los mismos por formación extrauniversitaria a lo largo de nuestra carrera profesional.

Conclusiones:


En esta reunión lo que hemos percibido es que desde la Escuela Técnica Superior de Ing. y Sistemas de Telecomunicación existe una clara intención de facilitar el acceso al grado desde nuestra titulación. Así pues te animamos a que si necesitas el Título de Grado a nivel profesional, lo realices.

 


Estimación del coste.


Si tomamos como referencia el último precio público actual de 31 Euros por crédito universitario para ciclos de grado.
Hay dos opciones:

Opción 1:

Compensación de los 27 ECTS de las asignaturas de optatividad por la Comisión de Evaluación de la propia Escuela Universitaria

Créditos para el acceso al Grado (60 ECTS)  Coste actual del ECTS 31 €
21 ECTS de asignaturas obligatorias  651 €
12 ECTS de Proyecto Fin de Grado  372 €
27 ECTS de optatividad

 837 €

Supone el abono del 100%

del coste de los créditos a compensar

Para el acceso a Grado hay que abonar el

reconocimiento del titulo ITT con un coste

del 25 % de los ECTS equivalentes (180 ECTS)

1395 €

Pendiente de un Real Decreto que puede

eximir el pago

Total

3.255 €

 

Opción 2:

Reconocimiento de la experiencia profesional a cambio de los 27 ECTS de las asignaturas de optatividad efectuado por la Comisión de Reconocimiento de la  UPM

Créditos para el acceso al Grado (60 ECTS)  Coste actual del ECTS 31 €
21 ECTS de asignaturas obligatorias  651 €
12 ECTS de Proyecto Fin de Grado  372 €
27 ECTS de optatividad

 209,25 €

Solo se abonaría el 25% del coste de

los créditos reconocidos por experiencia

profesional por la Comisión del

Reconocimiento de la UPM

Para el acceso a Grado hay que abonar el

reconocimiento del titulo ITT con un coste

del 25 % de los ECTS equivalentes (180 ECTS)

1395 €

Pendiente de un Real Decreto que puede

eximir el pago

Total

2.627,25 €

 

 Fechas de Matriculación

Preinscripción:   Primer plazo: entre el 30 de junio y el 7 de julio. Segundo plazo: entre el 2 y el 5 de septiembre.
Matrícula:   Primer plazo: desde la publicación de admitidos y hasta el 31 de julio. Segundo plazo: 5 días hábiles después de la publicación de admitidos.
Más información en:     http://www.etsist.upm.es/estudios/preinscripcion_14_15

Puedes descargarte el articulo en este enlace icon-Adobe-PDF-descarga