Congreso sobre Privacidad y Protección de Datos

 

conferencia privacidad datos

¿Porqué es tan importante la Privacidad y la Protección de los Datos personales?

Cada dos años se generan más datos que en toda la historia de la humanidad. Hoy casi todo lo que hacemos deja una huella de información: nuestros desplazamientos, un comentario compartido en una red social, una opinión en un blog, un pago con tarjeta de crédito, nuestro uso de energía por citar solo algunos.

Además, el Big Data y el Cloud están reduciendo significativamente su coste generando novedosas oportunidades de negocio y mejoras para la sociedad a las que ésta no puede ni debe renunciar. Desde la perspectiva de los ciudadanos también se está innovando para que, por una parte, puedan ejercer los derechos con un mayor control sobre sus datos, y por otra, disfruten de nuevas formas de satisfacer sus necesidades o deseos (e-health, transporte, alojamiento,...).

Por otro lado tenemos ya el Reglamento Europeo en materia de protección de datos y su reglamento (RGPD) que cambia las normas, las obligaciones y el régimen sancionador a la vez que el nuevo Reglamento sobre Privacidad ePrivacy está ya a punto de aprobarse en instancias Europeas. Casi todo está por hacer y el plazo que tienen las organizaciones para adaptarse al nuevo reglamento termina en mayo de 2018.

La sociedad basada en los datos plantea nuevos retos que deben ser abordados desde diferentes perspectivas. En definitiva, se debe encontrar un equilibrio sostenible en el que se garanticen los derechos y se promocione la innovación tecnológica en un marco de convivencia social que inspire un desarrollo comprometido con el ser humano.

Todas estas razones son las que nos han llevado a la Asociación de Usuarios de Internet a organizar el Congreso sobre Privacidad y Protección de Datos que se celebrará los días 17, 18 y 19 de Octubre de 2017 en el Ateneo de Madrid.

En la web del congreso tenéis toda la información necesaria:

Además, podéis seguirnos en nuestras redes sociales:

 

Competencia presiona a Economía para que saque del cajón la Ley de Colegios

Un informe de la CNMC señala la necesidad de una profunda reforma normativa de los Colegios Profesionales

 economia colegios

(artículo obtenido de REDACCIÓN MEDICA) Martes, 10 de enero de 2017

 

Es necesario reformar la regulación de los Colegios Profesionales en España. Esa es la principal conclusión del informe que ha hecho público la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a raíz del proyecto de Real Decreto de los ingenieros que hace referencia a los estatutos. Tanto ingenieros como peritos industriales tienen competencias en sanidad, especialmente en el ámbito hospitalario, donde son responsables de la construcción y el mantenimiento de este tipo de centros.

"La regulación de los servicios y Colegios Profesionales en España requiere con urgencia una profunda reforma normativa que sea favorable a la libertad de empresa y de elección, es decir, a la competencia", explica en su documento. Además, añade que "en el sector de servicios profesionales aún existen muchas restricciones regulatorias con escasa o nula justificación. Sus efectos son nocivos para los operadores económicos y, especialmente, para el bienestar de los consumidores. En 2017, dicha reforma está todavía pendiente", recuerda.


 Otros organismos, como la UE o la OCDE, ya se han mostrado a favor de un cambio en la regulación de los Colegios Profesionales

Cabe destacar que, con este informe, Competencia se sitúa en la línea de las organizaciones internacionales, partidarias de una amplia reforma regulatoria. Este cambio ya fue anunciado durante la pasada legislatura, aunque finalmente quedó sobre la mesa sin ser abordado. Además, las modificaciones que se han hecho a la normativa actual ha dejado la regulación de los Colegios con cambios poco significativos.


En este sentido, el regulador asegura que la reforma de los Colegios debe adaptar la normativa a los principios de regulación económica eficiente, es decir, a los principios de necesidad y proporcionalidad o mínima distorsión competitiva.

Esto implica, según expone, replantear la naturaleza jurídica pública de los Colegios, revisar las reservas de actividad a partir del concepto de técnico competente; revisar el catálogo de profesiones tituladas, su regulación y fundamentación, así como examinar la normativa reglamentaria de las titulaciones universitarias y los requisitos de los planes de estudio que habiliten al ejercicio de profesiones reguladas

Menos restricciones de acceso

En el informe emitido también recuerda la CNMC que considera imprescindible que no se añadan nuevas restricciones injustificadas, tanto para el acceso como para el ejercicio de una actividad profesional. "Las restricciones reducen la oferta de servicios, limitan los incentivos de los profesionales a prestar servicios de mayor calidad e innovación, incrementan los precios para un mismo nivel de calidad y facilitan la aparición de acuerdos o prácticas concertadas restrictivas de la competencia y perjudiciales para el interés general", resalta.

Por último, aprovecha para recordar que organismos internacionales como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE ya se han manifestado a favor de un cambio en la regulación de los Colegios Profesionales en varias ocasiones.

Economía colaborativa y nuevos trabajos

Miércoles 20 de mayo a las 9:30. Auditorio, en la segunda planta.


El miércoles 20 de mayo a las 9:30 de la mañana se presenta en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica el ebook Economía colaborativa y nuevos trabajos, un estudio elaborado por Foro de la Sociedad Civil y Dontknow.

Este libro intenta poner de manifiesto que el nuevo escenario tecnológico está propiciando la viabilidad de formas de producción que superan ampliamente el esquema del empleo como “empresarios contra trabajadores”.

También subraya que frente a la amenaza de la destrucción de empleos en sectores tradicionales aparece la posibilidad de un crecimiento continuo en otras actividades. También recoge que la competencia y la colaboración no son valores contradictorios.

La era digital propicia formas nuevas de creación de valor, hace rentables iniciativas de menor tamaño, permite rentabilizar actividades que de otro modo serían meramente marginales y se convierte en un factor de dinamización del sentido de responsabilidad de los individuos.
En la jornada de presentación del libro contaremos con numerosas personalidades que ofrecerán ponencias de 10 minutos sobre economía colaborativa y nuevos trabajos. Este es el programa:

09:50 - Economía colaborativa

  • Dr. José Luis Curbelo
  • Pilar Gómez-Acebo
  • Dr. Juan Antonio Sagardoy
  • Enrique Ferrer
  • Olga Gil
  • Dr. Juan Pablo Maldonado
  • Pablo García Mexia
  • Dr. Fernando Herrera

11:20 - Descanso
11:50 – Los Nuevos Trabajos

  • José Manuel Tourné
  • Antonio Cantalapiedra, MyTaxi
  • Javier Sirvent, tecnólogo
  • Jorge Schnura, Tyba
  • Jesús Briones, CEPSA
  • Dr.José Ignacio Conde Ruiz
  • Arsenio Escolar, 20 Minutos
  • Ricardo García Vicente, lasteles.com
  • Representante de empresa colaborativa de referencia

14:00 - Despedida

  • Salvador Sánchez-Terán
  • Margarita Álvarez

 

Más infomación del evento en la web de la fundación Telefonica

 

El INITE aclara que el Real Decreto 967/2014 aprobado por el Gobierno no convalida ningún título de Ingeniero Técnico a Grado en Ingeniería

Ante la reciente aprobación, el pasado mes de noviembre, del Real Decreto 967/2014, que además de regular el procedimiento de homologación y convalidación de estudios extranjeros, establece el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) de títulos oficiales pre-Bolonia, el Instituto de Graduados e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), cree conveniente aclarar diversos puntos:

1.- Los títulos no serán modificados; el poseedor de un título de Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico mantendrá el mismo sin que sufra cambio de denominación y sin que el mismo pase a ser título universitario oficial de grado.

Puedes seguir leyendo el resto del Articulo (Pinchando AQUI)